RECUERDOS DEL ICH - INSTITUTO DE CULTURA HISPANICA, MADRID (1974-1980).
- Bertha Diaz Olmos
- 1 mar 2022
- 5 Min. de lectura

La Institución.
En los años setenta, El Instituto de Cultura Hispánica era un organismo destinado a fomentar las relaciones entre los pueblos Hispanoamericanos y España.
En ese momento, punto de reunión de investigadores y estudiosos, tanto españoles como hispanoamericanos. Con amplia convocatoria de tertulias literarias.
El ICH, también destaco por su labor editorial. El sello Ediciones Cultura Hispánica tuvo gran relevancia en el mundo editorial en lengua española; asi como por su gestión del premio Leopoldo Panero.

Mi profesor de redacción y metodología de periodismo del Instituto de Estudios Avanzados en la ciudad de México, me señaló la importancia de viajar a la cuna de la lengua castellana.
El Lic. Loyola periodista mexicano que había vivido en España a principios de los 60s me recomendó y gestiono beca de postgrado de periodismo en el ICH (Instituto de Cultura Hispánica), a través de Manuel Calvo Hernando, jefe de prensa del ICH, pionero del periodismo científico.

Llegue a Madrid, un 6 de enero (1974), en un Boeing 747 de Iberia, que llevaba el nombre del dramaturgo Calderón de la Barca, quizá para recordarme “que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”.
En el ICH tuve la oportunidad de asistir a la tertulia de Rafael Montesinos, poeta y director de la Tertulia Literaria Hispanoamericana que se celebraba, desde 1958, en un edificio situado en Avenida de los Reyes Católicos, 4, dentro de Ciudad Universitaria, el ICH.
Por esa tertulia pasaron numerosos poetas de diferentes generaciones. Poetas consagrados, que se codeaban con jóvenes autores, en un espacio culturalmente enriquecedor.

Rafael Montesinos supo dotar esta tertulia con un carácter independiente desde el punto de vista estético y literario; sin otra orientación que la sola exigencia de calidad literaria, más allá de tendencias, reconocimientos o modas literarias.
Ese "espíritu" de Rafael Montesinos convirtió la Tertulia Literaria Hispanoamericana en un lugar de referencia en lo relativo a la Historia de la poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. Fallece el 4 de marzo, 2005.
Asistí a las clase de Carlos Bousoño, poeta y crítico literario, miembro de la Real Academia de la Lengua. Enlace natural entre las dos generaciones poéticas de posguerra. Teórico de la literatura, quien formulo por primera vez en el occidente europeo las leyes que la rigen, en su obra “Estudio de la teoría de la expresión poética" (1952).
Siempre destacó por su impagable labor crítica en la teoría de la expresión poética y el estudio del simbolismo y de la significación de las épocas literarias, y ejerció de firme puente entre distintas promociones de escritores. Fue Premio Nacional de las Letras Españolas 1994, y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995. Fallece el 24 de octubre de 2015.
También fue mi profesor Raúl Chavarri, escritor y crítico de arte de origen vasco afincado en Madrid. Dirigió desde 1952 los cursos de periodismo del entonces Instituto de Cultura Hispánica.
Encargado de las Bienales Hispanoamericanas de arte contemporáneo, ganador del premio Blasco Ibáñez de novela castellana. Fue profesor en diversas ciudades hispanoamericanas y compaginó esa labor de hispanista con la de crítico literario y de arte.
En el primer caso, autor de más de medio millar de mono grafías dedicadas a las letras hispanoamericanos, y en el segundo cuentan en su haber bibliográfico cerca de treinta trabajos y numerosos artículos sobre diversos aspectos de la estética contemporánea de las artes plásticas. Falleció el 19 de marzo de 1984.
Traté a Paca Aguirre. Premio poesía Leopoldo Panero 1971 por su primer poemario “Itaca” quien en ese momento trabajaba en el Instituto de Cultura Hispanica, ejerciendo de secretaria de Luis Rosales. Me dedicó su primer poemario “Ítaca”, gloso mis versos favoritos: ¿Y quién alguna vez no estuvo en Ítaca? / ¿Quién no conoce su áspero panorama/el anillo de mar que la comprime, /la austera intimidad que nos impone/. Fallece el 13 de abril 2019.
Como investigadora pasé muchas horas en la biblioteca del ICH, y una de las bibliotecarias, me comentó que Dámaso Alonso, ejercía como "organizador de encuentros" con academias estadounidenses a quienes Impartía, en las aulas casi perdidas del ICH, a estudiantes hispanistas, un seminario sobre El Quijote.
Fue un privilegio asistir a esas clases, donde se estudiaba en profundidad la obra cumbre de la literatura castellana.
Dámaso Alonso decía: “Hay una interpretación subyacente en el Quijote, en este libro tan español, tan localista, la más destacada saga de indagación del inmutable corazón de la humanidad”. Fallece 25 de enero, 1990.

La Cafetería.
Sin embargo, donde realmente tuve la oportunidad de charlar con todos ellos y muchos otros más, fue en la cafetería del Instituto de Cultura Hispánica, entre el humo de los cigarrillos, el olor a café y tostadas.
Uno se sentaba donde había sitio, daba igual si había otros en la mesa. Y así de forma cordial e informal, hablabas con todos, españoles e hispanoamericanos.
Fue allí donde conocí al poeta, profesor de lengua y literatura, además de conferenciante en foros de España e Hispanoamérica, Miguel Galanes.
“Sensismo”.
En ese momento Miguel Galanes, junto con Fernando Beltrán, Vicente Presa y Eugenio Cobos, proponían el término Sensismo, como una forma poética, en contra del Culturalismo.
Este término apuntaba al protagonismo de los sentidos y del sentimiento, pero sin sentimentalismo. Una nueva sensibilidad literaria que hacía metáfora de la cotidianidad.
Mi poemario “El Agua Insomne”, recién publicado por la editorial mexicana Arte y Periodismo (1977), coincidía con la forma poética del “Sensismo”.
Miguel Galanes (Daimiel Ciudad Real). Cuenta con una larga trayectoria iniciada en 1979, ha recorrido un sendero hecho de empeño indagador en el lenguaje como prolongación de los sentidos (lo que, a los principios de los ochenta con Fernando Beltrán, se definió como Sensismo.
Fernando Beltrán (Oviedo). Con anterioridad el poeta fue uno de los fundadores del Sensismo, movimiento que supuso una ruptura generacional con las corrientes estéticas culturalistas de los años setenta. En 1982, obtuvo con "Aquelarre en Madrid" el accésit del Premio Adonáis. Considerado por la crítica un texto de culto por su fuerte personalidad expresiva,
Vicente Presa. Poeta y periodista español, nacido en Astorga (León) en 1952. . Crítico de La Estafeta Literaria y creador del Premio de Poesía, Diario de León, su vocación lírica se dejó ver en varios poemarios, como los titulados "Pandemonium" y "Libro de profecías" o "Elegías del Teleno". Falleció en Madrid el 10 de febrero de 2000.
Eugenio Cobos. Crítico de literatura y flamenco en diversas publicaciones. Especializado en historia y literatura del siglo XIX español, es autor de “Luis de Usoz” y “Río”, “Eduardo Gasset y Artime”, biografía de un pontevedrés ilustre.

Bertha Maria Diaz Olmos.
Aunque no pude participar en el desarrollo y evolución del Sensismo, soy consciente de que el intermitente contacto con estos poetas y esta corriente literaria, fue determinante en mi desarrollo literario. Gracias.
Poeta, comunicadora y pionera en Madrid (1992), de la introducción, re-descubrimiento y revitalización del personaje histórico de La Malinche.
A través de una extensa obra de ficción -lírica, narrativa y drama- he difundido en diferentes formatos literarios, a lo largo de casi treinta años, e la historia que ha traspasado los siglos.
“Es muy importante la relación que se establece
entre la realidad histórica y la realidad utópica,
que es la que inventan los escritores en su ficción”.
Y es en lo que yo me he apoyado,
como mexicana y como escritora, para transmitir,
como ficción poética,
la historia sentimental
de La Malinche y Hernán Cortés.
ICH *
El viejo edificio
sus galerías
su cafetería.
Gente que no sabe mi por qué,
pero me contiene
Tambaleante, nerviosa insatisfecha
camino sin caminos
vivencias que a nadie le van
vanidades e interrogante
¿transcribir o existir?
Mi mundo
trauma, deseo y realidad.
Mi cuerpo
piel y voluntad.
Mis pies
beso de asfalto
y suela.
Mi tiempo a destiempo.






Comentarios