top of page

VICENTE HUIDOBRO - ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DE LOS POETAS



«Arte Poética»


Que el verso sea como una llave

Que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

Cuanto miren los ojos creado sea,

Y el alma del oyente quede temblando.

*

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata.

*

Estamos en el ciclo de los nervios.

El músculo cuelga,

Como recuerdo, en los museos;

Mas no por eso tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero

Reside en la cabeza.

*

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!

Hacedla florecer en el poema; imperativo

Sólo para nosotros

Viven todas las cosas bajo el Sol.

* El poeta es un pequeño Dios[1].



Los imperativos del poema son órdenes para estimular el uso de la razón, en el arte de hacer poesía:“ El vigor verdadero/Reside en la cabeza”.


El poema tiene carácter de manifiesto porque sienta las bases de la escuela del Creacionismo, el concepto del uso de la razón o el intelecto, como motor de la imaginación y la fantasía.


En la ontología poética Creacionista lo esencial o fundamental, no es como en la poesía postromántica de Gustavo A. Becquer; la belleza femenina, sino el poder creativo. La realidad Creacionista está definida desde una visión consciente, con un uso inteligente de la adjetivación, para que el poema cobre vida: “Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!/ Hacedla florecer en el poema;”


Racionalismo y Creacionismo En el Creacionismo -movimiento estético iniciado por el poeta chileno y el francés Pierre Reverdy inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX - Huidobro incide en el hecho de que escribir poesía es algo más que un dictado del pensamiento, ya que en ello interviene la razón, y que no es solo un acto de escritura automática, como en el Surrealismo. Aunque ambos movimientos se basan en el principio de libertad. El Surrealismo a partir de 1925 se expande y politiza mientras que el movimiento Creacionista de Huidobro se mantiene como un movimiento estético. La principal divisa del Creacionismo es: “hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad” (Huidobro)”, es decir, romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma, ya que “un poema sólo es tal cuando existe lo inhabitual”. Por supuesto que un pájaro no va a anidar en el arcoíris, pero este diseño enriquece la imagen poética.

La literatura de Huidobro, en términos de Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, está en la clasificación de pragmática o imperativa al ser un tratado estético, pero también es literatura sofisticada, ya que como èl mismo dice: “no considera la poesía como un arte irracional sino como un acto racionalista y voluntario”. Locura y literatura Huidobro se manifestaba en contra automatismo del surrealismo. Aunque ningún poema que se haya escrito bajo el paraguas del inconsciente, es tal. Estudiosos del Surrealismo y Creacionismo confirman que solo aquellos poetas que se sirvieron de sus primeros postulados –asociación libre etc.- sin llegar al abandono del médium, son los que consiguieron mejores resultados. Respecto a la espontaneidad y la fiebre de la inspiración, en este siglo XXI se asiste a ese aquelarre poético. El mito del irracionalismo y el concepto de Aristóteles, respecto a que los poetas eran “lunáticos” está, hoy en día, más vigente que nunca, gracias a la utilización indiscriminada de los sistemas de comunicación global donde incluso se alienta la técnica del “cadáver exquisito”, que no es otra cosa que la creación colectiva de textos, donde una persona empieza un poema y lo pasa a otra, quien lo continúa sin mirar el texto precedente y que da como resultado un laberinto de frases sin coherencia alguna. Imaginación y razón en el arte. En el arte Creacionista la imaginación es un concepto depurado por la razón. Si bien es la Imaginación la que permite al poeta ver lo inhabitual, es la Razón la que la reorganiza, con el fin de llevar al lector a lugares insospechados. La Imaginación permite volar, pero es la Razón la que le da sentido al viaje. *

 
 
 

Comentarios


bottom of page