VICENTE HUIDOBRO - ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DE LOS POETAS
- Bertha Diaz Olmos
- 28 mar 2022
- 3 Min. de lectura

«Arte Poética»
Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
*
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
*
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
*
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema; imperativo
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
* El poeta es un pequeño Dios[1].
Los imperativos del poema son órdenes para estimular el uso de la razón, en el arte de hacer poesía:“ El vigor verdadero/Reside en la cabeza”.
El poema tiene carácter de manifiesto porque sienta las bases de la escuela del Creacionismo, el concepto del uso de la razón o el intelecto, como motor de la imaginación y la fantasía.
En la ontología poética Creacionista lo esencial o fundamental, no es como en la poesía postromántica de Gustavo A. Becquer; la belleza femenina, sino el poder creativo. La realidad Creacionista está definida desde una visión consciente, con un uso inteligente de la adjetivación, para que el poema cobre vida: “Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!/ Hacedla florecer en el poema;”
Racionalismo y Creacionismo En el Creacionismo -movimiento estético iniciado por el poeta chileno y el francés Pierre Reverdy inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX - Huidobro incide en el hecho de que escribir poesía es algo más que un dictado del pensamiento, ya que en ello interviene la razón, y que no es solo un acto de escritura automática, como en el Surrealismo. Aunque ambos movimientos se basan en el principio de libertad. El Surrealismo a partir de 1925 se expande y politiza mientras que el movimiento Creacionista de Huidobro se mantiene como un movimiento estético. La principal divisa del Creacionismo es: “hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad” (Huidobro)”, es decir, romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma, ya que “un poema sólo es tal cuando existe lo inhabitual”. Por supuesto que un pájaro no va a anidar en el arcoíris, pero este diseño enriquece la imagen poética.






Comentarios