top of page

MUÑECA DE TRAPO. CUENTO BREVE

Actualizado: 4 dic 2021

“El tiempo es una categoría temporal especial.

Un pasado siempre futuro,

y siempre dispuesto a ser presente, a “presentarse”. Octavio Paz.



En el desván de la casa distinguió su muñeca de trapo.

Tendría cinco años cuando sus padres se la regalaron. Por un lado carita rubia con trenzas y por la otra carita negra con pañuelo rojo de lunares. Una muñeca de trapo de dos fisonomías unidas por un vestido azul.

Se oyó una tonadilla en la habitación: "Miranda es una maga y hace magia”.

Aguzo el oído, el sonido venia de la esquina donde estaba muñeca, acerco el juguete a su oreja, lo zarandeo y noto que el monigote respiraba. De los labios de Miranda salieron las siguientes palabras:

-“Habla muñeca de trapo y que así sea”.


La carita rubia contestó: - “Erase una vez una niña con dos caras contrapuestas: la de la alegría y la risa: la del llanto y la rabia que mantenía largas platicas con nosotras. Su cara y su voz cambiaban para adaptarse al relato.


La cara rubia continúo: -Su jerga infantil nos llevó a torres, dragones o celdas. La carita negra interrumpió y dijo; -“Erase una vez una niña imaginativa, vivaracha pícara, ingeniosa y volátil que un día dejo de ser.


Un foso de desencanto separaba a la mujer de la niña. Las dos caras de la muñeca se alternaban para mirarla, y le contaron lo que ella había olvidado. Así que con voz infantil repitió la tonadilla de la muñeca: “Miranda es maga y hace magia”.

Se miro en un trozo de espejo.

reconoció en sus ojos la luz de la infancia.

Asumió el regalo de su doble personalidad.

Se sentó, acomodo la muñeca en su regazo

y en voz alta se dijo:

el tiempo, su tiempo, mi tiempo.




 
 
 

Comentarios


bottom of page