top of page

LEYENDA DE LA VAINILLA




Cuenta la leyenda que tan majestuosa planta nació en el lugar donde la princesa Tzacopontziza (Estrella de la Mañana) fue asesinada junto a su amado el príncipe Zkatan-Oxga (Venado Joven) quienes al huir fueron capturados y decapitados como ofrenda a la diosa de las cosechas Tonoacayohua. Reencarnando él en un robusto árbol y ella en la orquídea trepadora (Orquídea Planifolia) que otorgaba en su fruto tan preciado regalo.


















Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La mejor conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla.


SU CULTIVO


La vaina de la vainilla es el fruto de la única orquídea, entre las 20.000 variedades existentes, de la que se extrae un producto comestible. La planta es una enredadera que requiere algún tipo de apoyo y de sombra parcial, y que en su medio natural suele adherirse a los árboles de los húmedos bosques tropicales de tierras bajas. En las plantaciones mexicanas tradicionales se usan como tutores (apoyos) plantas nativas, como el pichoco, aunque recientemente se ha tenido cierto éxito con naranjos.



La orquídea de la vainilla produce racimos de flores cerosas de color amarillo verdoso, cada una de las cuales se abre solo un día al año por varias horas. Es fascinante ver a los totonacas realizar la delicada labor de polinizarlas, limitándose a unas pocas de cada racimo para no agotar la energía de la planta; de no hacerlo así, podrían debilitarla y volverla sensible a las enfermedades. Las vainas resultantes, cápsulas verdes alargadas llenas de semillas diminutas, se recolectarán a mano entre seis y nueve meses después, antes de que estén totalmente maduras.



Entre los mayas y los aztecas la vainilla se utilizaba para enriquecer una bebida de cacao destinada a nobles y guerreros. La mayor producción se concentraba entre los totonacas alrededor de Veracruz y Papantla. Hernán Cortés la llevó de regreso a España para utilizarla en la bebida de chocolate y en 1602 Hugh Morgan médico de la reina Elizabeth I, la utilizó como saborizante. Hasta mediados del siglo XIX, México era el único productor de vainilla en el mundo.

La vainilla es parte importante del legado de México al mundo desde las milenarias tierras del Totonacapan en el Estado de Veracruz, México. Los conocimientos sobre la vainilla son un patrimonio legado por los Totonacos, quienes desde hace más de mil años ocupan la región mexicana de Papantla y sus alrededores. En el reinado de Itzcóatl (1427-1440), la llamaba “tlixochitl” (flor negra) y entre los totonacas xanath. Los Aztecas usaban vainilla para aromatizar una bebida llamada Xocolatl preparada con vainilla y cacao.



Sin embargo algunos franceses iniciaron su cultivo en la isla Bourbon (hoy llamada isla Reunión). El método de polinización artificial fue creado por Edmon Albius (1829-1880), un joven esclavo negro de la Isla La Reunión, propiedad de Francia en el Océano Índico. De la Reunión, la vainilla pasó a Madagascar en 1880 y desde entonces se convirtió en uno de los principales productores. En 2010, los principales productores fueron Indonesia, Madagascar, China, México y Turquía. La producción de vainilla en México se origina principalmente en Veracruz, donde se produce la mayor producción para exportación. La superficie nacional utilizada es de 1400 a 1900 hectáreas y la producción es de alrededor de entre 360 y 600 toneladas.


EL CURADO


Cabe señalar que las vainas no tienen ni sabor ni olor hasta que, tras un extenso proceso de curado, se libera la vainillina, que les transmite sus propiedades características. Tales procedimientos, así como la necesidad de recurrir a la polinización manual, convierten a la especia en una de las más caras.




En México, tradicionalmente se colocan las vainas sobre frazadas oscuras y se exponen al sol para que se realice la mortificación o desecación inicial, denominada curado al sol. Sin embargo, hoy es más frecuente recurrir para este fin al curado en hornos. La producción de vainilla en México se origina principalmente en Veracruz, donde se produce la mayor producción para exportación. El cultivo de vainilla se considera económicamente el más provechoso de los trópicos. Se utiliza ampliamente en las industrias del chocolate, los helados, los refrescos y los perfumes. Algunos autores consideran que la especie Vanilla planifolia está en peligro de extinción en México.


CON OLOR A VAINILLA - PAPANTLA, VERACRUZ



Camino de El Tajín se pasa por Papantla, que se hizo famosa internacionalmente por ser “cuna” y, en alguna época, única productora mundial de vainilla. Ésto le ganó el mote de “La Ciudad que Perfuma al Mundo“. Sin exagerar, al entrar a la ciudad se respira el agradable olor de esta orquídea. Papantla también es reconocida en México y el mundo por sus "voladores“, quienes como parte de un ritual de origen pre-hispánico se descuelgan de un mástil de aproximadamente 30 metros. Lo impresionante del ritual es que cuatro de los también llamados “hombres pájaro” descienden de cabeza dando vueltas sin protección alguna y amarrados únicamente con una soga a los pies o la cintura. Un quinto miembro del grupo, llamado Caporal, danza en lo alto del mástil y toca la flauta y el tambor mientras los voladores descienden.


A PUNTO DE PERDERSE.....


A pesar de que la vainilla es un producto originario de México, éste contribuye sólo con uno por ciento de la producción mundial de vainilla.


México dejó de producir mucha vainilla después de que se descubrieron campos petroleros en el norte de Veracruz – en ocasiones justo en los vainillales.





Información:


http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv66art1.pdf

 
 
 

Comentarios


bottom of page