LA LEYENDA DE ENGELBERTO
- Dania Maldonado
- 6 oct 2021
- 4 Min. de lectura
LA LEYENDA DE ENGELBERTO.(1971-1987)

Pie de foto De izq. a derecha.
Propietaria Dra. Adriana Diaz Olmos,
Juez de la exposición.
Manejador Prof. Carlos Pindter
ENGELBERTO
México, D.F. 1974.
Llegó como llega el destino, sin anunciarse, como por casualidad.
Nos dijeron que lo encontraron vagando por un bosque a las afueras de la ciudad de México. La persona que lo recogió y nos lo trajo, explicó que seguramente se había perdido, pero que parecía dócil y acostumbrado a los humanos.
Desgarbado, flaco, triste y asustado.
Su pelambrera roja estaba enredada y solo se veían sus patas largas, sus grandes orejas y unos ojos color ágata un poco enrojecidos. Al verlo así en la veterinaria dijeron:
- parece que es un Setter Irlandés. Tiene como dos años, pero lo importante es que le den de comer y mucho amor. Tres meses después de seguir la receta, se produjo un cambio espectacular, hasta en la consulta del veterinario pensaron que se trataba de otro perro.
Mi hermana, en esos años, era estudiante de odontología en la UNAM, y por una amiga supo que su primo, de la facultad veterinaria, necesitaba un can de raza para una exposición; mi hermana le habló del nuestro, advirtiéndole que no estábamos seguras si era un setter irlandés de raza, pero al conocerlo, el joven lo confirmo.
En su primera exposición canina –sin entrenamiento alguno- nuestro perro Engel, Engelberto, Engelberth Humperdinck, como el cantante de la canción “Spanish Eyes”, ganó su primer listón como el Mejor de la Raza dentro de la clasificación de Setter Irlandés.

En breve yo viajaba a España y el día anterior Engelberto se acercó a mí, y como si supiera que no me vería en mucho tiempo; se acomodó a mi lado, puso su hocico sobre mi regazo y se quedó dormido.
Hermoso, noble, cariñoso.
Mientras iniciaba mi vida en Madrid, la familia me escribía cartas contándome los éxitos de nuestro ejemplar. Nuestro querido Setter irlandés, fascino a la Federación Canófila, y a jueces, guías e instructores.
Por consejo de ellos, mis hermanas llevaron a Engelberto a distintas exposiciones nacionales; porque tanto la Federación como sus entrenadores, deseaban que consiguiera puntos para proclamarlo Campeón internacional de su raza.
Ganó a lo largo de dos años:
17 veces en el Grupo I el premio de “Mejor de la Raza”.

Un perro se convierte en campeón después de obtener al menos 15 puntos de tres jueces diferentes y al menos dos victorias importantes de jueces separados.
Engelberto fue calificado por jueces internacionales en diferentes competiciones de la República mexicana. Incluso hubo criadores de Estados Unidos, que quisieron comprarlo como semental. A lo que la familia se negó.
Engelberto tenía su club de fans. Cuando sabían que iba a concursar, acudía gente solo para verlo en el ring. Su entrega, su trote de corcel.

El Dr. Rojo de la Vega, miembro de la federación canófila mexicana y juez en una de las exposiciones -donde se movía mucho ego y dinero, aunque no era nuestro caso- arriesgó su carrera al contradecir a las mafias, otorgándole la mayor excelencia: “El Mejor Setter Irlandés de la República mexicana”.
Y dijo:
- “yo no me vendo,
Engelberto
es el mejor setter que se ha visto
en años en México”.

Pie de Foto de izq. a derecha.
Juez
Dr. Rojo de la Vega
Engelberto
En su opinión, nuestro querido Engelberto se había ganado el derecho a que fuera reconocido oficialmente, por su autenticidad y genética.
Un Setter irlandés bien proporcionado debe ser largo y musculoso en el cuello y la espalda, sin ser voluminoso o pesado. Es una raza atlética. Las extremidades deben ser musculosas y delgadas, la grupa ancha y fuerte. En movimiento, la raza personifica la elegancia y la gracia, trota suavemente y sin esfuerzo. Así era nuestro Engelberto.
Un día llego a la casa de mi familia en México, desde Bruselas (Bélgica), un sobre de la Federación Cinológica Internacional -única institución que puede otorgar el CACIB Certificado de Aptitud de Campeón Internacional de Belleza- para legitimar a Engelberto, como un ejemplar que cumplía el estándar de raza del Setter Irlandés.
Engelberto vivió diecisiete años. De las exposiciones se retiro dos años después de su presentación en 1974. Sin embargo, entre los asistentes a estos eventos, aun se le recuerda con admiración y nostalgia.
Llego a nuestra familia, sin nombre, maltratado y enfermo. Pero su prestancia, su espíritu, su energía y la empatía que surgió y se afianzo, entre él y los miembros de mi familia, le guio para encontrarse con su destino: llegar a ser Campeón, el Mejor de la Raza, y la Mejor cría de setter irlandés. Sus distinciones fueron otorgadas por diferentes jueces internacionales en exposiciones caninas de la Republica mexicana, en los años setenta.
Una de las características esenciales del Setter rojo es su color y Engelberto cumplía ampliamente con ese requisito su pelaje tenia ese tono rojo fuego, ligeramente ondulado y moderadamente largo. Era un placer verlo retozar y correr sobre el césped del milenario bosque de Chapultepec, observar la alternancia del rojo magenta de Engelberto y el verdor de arboles y matorrales.

Se hizo mayor casi sin que nos diéramos cuenta, y llegó el momento insoportable, de la despedida definitiva. Cuando eso sucedió, yo que vivía en Madrid, tuve un sueño:
---Me veía en la zotehuela de la casa familiar observando su cuerpecito inerte. Me acercaba a acariciarlo, sin creer que estuviera muerto, mientras balbuceaba su diminutivo; “Engelito”. De pronto el cuerpo cobro vida, se incorporo y ladro. Sus ladridos se convirtieron en palabras y me dijo: --¡No, Engelito no, Engelberto, con energía! Mientras, yo, muy sorprendida, lloraba y le abrazaba.
Hasta el día de hoy, cuando pienso en él, puedo ver claramente su roja pelambrera, sus insondables ojos ágata; escuchar sus roncos ladridos. Aquellos que por un breve instante, fueron inteligibles para mi.
Estoy convencida de que tuve esa visión porque Engelberto, no quiso desvanecerse en el éter, sin despedirse de mi.

CAMPEON ENGELBERTO
Propietaria Dra. Adriana Diaz Olmos
Juez Mr. Gilbert Brown de Australia
Manejador: Prof. Carlos Pindter
El campeón Engelberto.
Catalogado "El mejor Setter Irlandés de la Republica Mexicana,
reconocido por grandes jueces internacionales.






Comentarios