top of page

INCIDENCIAS Y EVOLUCION DE LA POESIA POSTMODERNA CON RESPECTO AL CONCEPTO POSTMODERNISTA



MODERNISMO HISPANICO

PRIMERAS JORNADAS

PONENCIAS


INSTITUTO DE COOPERACION IBEROAMERICANA

DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

FACTULTAD DE CC DE LA INFORMACION

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

MADRID, 1986


El Instituto de Cooperación Iberoamericana y el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, convocan los días 7 al 11 de abril, ambos inclusive, de 1986 las Primeras Jornadas sobre Modernismo Hispánico.


Firman esta Convocatoria: Dámaso Alonso, Manuel Alvar, Angel Benito, Carlos Bousoño, Carmen Conde, Pedro Cuperman, Rosa Chacel, Teodosio Fernandez Pablo García Baena, José García Nieto, Pedro Gimferrer, Ricarlo Gullón, Rafael Lapesa, Fernando Lázaro Carreter, José Emilio Pacheco, Pilar Palomo, Oscar Rivera Rodas, Luis Rosales, Luis Saiz de Medrano, Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Roberto Yahni, Domingo Yndurain, Francisco Yndurain y Alonso Zamora Vicente.-


INCIDENCIAS Y EVOLUCION DE LA POESIA POSTMODERNA CON RESPECTO AL CONCEPTO POSTMODERNISTA

Ponencia 5ª Comisión “Modernismo y Postmodernismo”

POR BERTHA MARIA DIAZ OLMOS


Introducción

Cuando empecé a hacer las investigaciones necesarias para realizar este trabajo, no eran las que a continuación van a encontrar, mis intenciones, pero al leer todo lo que se ha escrito desde 1970 respecto a la poesía por estudiosos y doctos en la materia, sentí que toda la teoría ya estaba escrita y recreada. Por lo tanto, simplemente me he limitado a dar mi humilde opinión tanto del concepto Postmodernista, como de la Poesía Postmoderna.


El por qué hago esta arbitraria escisión de Primero y Segundo Modernismo es porque creo, que efectivamente, no hay nada nuevo bajo el sol, aún, pero que sí está en germinación.

Yo, no soy teórico, pero sí tengo aspiraciones de poeta, por lo tanto este trabajo es tan sólo un fiel reflejo de lo que siento, de lo que veo y de lo que palpo.


A este mundo en crisis, sólo lo puede salvar la poesía. Pero una poesía que tenga la cualidad de comunicarse, no con los poetas, sino con el ser humano de cada día, dentro de sus tribulaciones, y sus sueños, y su historia personal.

No digo que la poesía se vulgarice, si por vulgo se entiende, lo inculto, pero sí que se divulgue.

En este siglo vertiginoso, la poesía debería ser como las oraciones de nuestros antepasados, porque tiene la virtud de poder ser concisa, de transmitir múltiples imágenes y de tener el misterio suficiente para que cada lector se pueda identificar con la historia del poeta.


No debemos cerrar la puerta a la difusión de la poesía, aunque pueda resultar peligrosa para lo establecido ya que tiene virtud de hacer pensar y reflexionar a quien se aficione a ella, abriendo caminos de luz en el cerebro. Por lo tanto, poetas, ¡sed legibles!

Concepto Postmodernista

Con la palabra Postmodernista se intenta unificar a todo y a todos los que se oponen a algo, ya sea una idea, un ideal o una expresión artística.


Yo pienso que no se puede hablar de Postmodernismo, sino de un primero y segundo Modernismo.

El Primer Modernismo estaría formado por todos aquellos que defendieron los hermosos valores del hombre: la honestidad, el amor, la belleza y la comprensión -los que tenían fe en un futuro más justo. Esta primera modernidad muere hacia 1970, con la desintegración o por lo menos la suposición de que todo esto no sirvió para nada.


A partir de 1971, empieza lo que yo llamo la segunda modernidad, con el desencanto, la angustia y la insatisfacción. Los dioses del progreso y del amor murieron, y en su lugar dejaron un gran vacío que se está alimentando con violencia, por y hacia las personas y por consiguiente reflejado en el arte. Hoy, la consigna es la destrucción de todo lo establecido, llámense normas sociales, éticas o poéticas.


El Segundo Modernismo es el canto del cisne, pero no por bello, sino por último.


Los ideales en los que los Primeros Modernistas soñaron, los segundos saben que sólo fue una quimera, un engaño de los sentidos. La ciencia, pensaban, nos iba a salvar, nos iba a proporcionar una vida galáctica y lo único galáctico que tenemos hoy en día es "La Guerra de las Galaxias".

Todavía quedan algunos rezagados del Primer Modernismo, anclados en el pasado y éstos más que los segundos quizás perduren para que puedan dar paso al verdadero Postmodernismo.


Incidencias y evolución de la poesía Postmoderna.

Para realizar este breve ensayo, mi principal fuente de información ha sido La Revista La Luna de Madrid; y en el no. 11 encontré un artículo de Dolors Ollers (Los Tres Ordenes de Figuración de la Poesía Moderna y Algunas Consideraciones sobre la Postmoderna) lo que para mí es la clave de que, en las últimas corrientes poéticas, o sea, segunda modernidad, está vislumbrándose la poesía Postmoderna.


Gloso parte de dicho artículo: “La poesía como una forma de llegar al conocimiento puro, a la pura memoria, capaz de actualizar el pasado, y presentir el futuro, capaz de transgredir los límites de la figuración clásica y de romper los conceptos de Bellaza, Armonía y Proporción, capaz de reinterpretar las leyes canónicas establecidas”.


En el fondo de esta revolución late el anhelo de libertad. El hombre quiere ser libre, se siente libre y fuerte para asumir su libertad y encararse a los dioses. Estas palabras explican, para mi, el desarrollo de la poesia a partir de los años 70 o Segundo Modernismo.

Si con el Culturalismo o la Escuela Veneciana, se retomaron los mitos helénicos para explicar el mundo poético, La Poesía Urbana rompe con todo esto y busca y transmite su mundo desde la ciudad, de una manera asfixiante, como son en realidad los gases del progreso.

Si, La Nueva Sentimentalidad retoma el sentimiento como una puerta de reencuentro con el amor sensual, El Sensimo toma no solo el amor sensual, sino todo el amor encerrado en las pequeñeces de la vida cotidiana, el devenir del hombre desde los caminos de la infancia, el misterio, la soledad y la naturaleza, actualizando el presente.


La Poética del Silencio finalmente da el salto hacia ese encuentro con la metafísica, presintiendo el futuro. Y es desde aquí, donde el Segundo Modernismo está finalmente caminando hacia la Postmodernidad, al encuentro con la libertad interior al la que solo se puede llegar a través del conocimiento puro que se encierra en cada palabra y frase -hallazgo del poeta y únicamente del poeta- en el momento de la creación.

Pienso como Borges, que todos los poetas del mundo han escrito y continúan escribiendo, un largo, larguísimo poema en el que podremos encontrar las claves para esa máxima “Conocete a ti mismo” con la cual podremos comprender nuestro entorno y transformar el Mundo.


Bertha Diaz Olmos





BIBLIOGRAFIA

La Postmodernidad cumple 50 años en España (Art. Del diario el Pais 28.4.85)

Revista La Luna de Madrid. (Desde el 1 al 25)
Florilegium – Poesía Ultima Española (Elena de JOngh Rossel)
Aquelarre en Madrid (Fernando Beltrán)
Condición de una Música Inestable (Miguel Galanes)
Teoría de los Límites (Vicente Presa)


Los Novisimos (Castellet)

Eva y el Espejo (Elvira Levy)
 
 
 

Comentarios


bottom of page